martes, 1 de octubre de 2024

CLASE 30 DE SEPTIEMBRE

 BUENAS TARDES

OCTAVO

TEMA: Formas de gobierno

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Caracterizar las formas de gobierno, entendiendo los conceptos de gobierno, poder y autoridad 

Se realiza el siguiente dibujo, se le pone nombre a cada imagen.



NOVENO:

TEMA: Equidad de género

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Identificar las principales características de los Derechos Humanos según la doctrina y la jurisprudencia.

Se toma nota de equidad de género, se contestan preguntas

La igualdad de género, para UNICEF, significa que mujeres, hombres, niñas y niños deban gozar, por igual, de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones.

Sin embargo, la realidad sigue evidenciando que niñas, adolescentes y mujeres en su diversidad enfrentan aún hoy mayores desventajas por razón de su género. Las desigualdades históricas que han enfrentado las mujeres en este sentido siguen teniendo impactos intergeneracionales que alcanzan a la niñez actual.

Eso impide que se avance en el goce de condiciones de igualdad y en construir nuevas relaciones sociales y entornos saludables y justos para niños, niñas y adolescentes.
Apoyar el empoderamiento no es otra cosa que fortalecer los conocimientos y capacidades para que más niños, niñas, adolescentes y mujeres tengan la libertad, la información y el apoyo para tomar decisiones sobre su propia vida y actuar para hacerlas realidad.

Sobre todo, porque la desigualdad de género permea todos los niveles: se hace presente en las relaciones personales, familiares y sociales, pero también en las instituciones y en las políticas públicas, y afecta no solo a las mujeres y a las niñas, sino también a los hombres y a los niños.

Para lograr cambios significativos en materia de igualdad de género es necesario aumentar la sensibilización y fomentar un cambio de conducta, así como promover políticas públicas que transformen las dinámicas de poder y las relaciones desiguales de género. 

Una participación significativa permite a niñas, niños y adolescentes adquirir conocimientos y habilidades, desarrollar competencias, innovar y tener autoconfianza. Adicionalmente, los posiciona como agentes de cambio a la hora de avanzar hacia la igualdad de género, a través de capacidades como el compromiso, el respeto y la tolerancia.

Para que sus sueños sean realidad y gocen de un desarrollo integral, UNICEF promueve la igualdad de género y apoya el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres.

Según la lectura anterior desarrolla:

  1. ¿Qué es igualdad de género?

  2. ¿Qué importancia representa la UNICEF en la igualdad de género?


DÉCIMO

TEMA: Control económico

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Comprender cuales son las funciones de la defensoría del pueblo, de la contraloría y de la defensoría del pueblo.

Se desarrolla ejercicio de repaso sobre multiculturalidad, organismos de control y sindicatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASE 1 DE NOVIEMBRE

  OCTAVO: TEMA:   Los ecosistemas y los seres humanos EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  Describir las principales características físicas de los di...