jueves, 31 de octubre de 2024

CLASE 1 DE NOVIEMBRE

 OCTAVO:

TEMA:  Los ecosistemas y los seres humanos

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Describir las principales características físicas de los diversos ecosistemas y la relación entre población y medio ambiente

DESARROLLO DE LA CLASE: Desarrollo de lectura sobre ecosistemas, al finalizar se dibujan los tipos de ecosistemas.

¿Qué son los ecosistemas?

Los ecosistemas son sistemas complejos y dinámicos o cambiantes, integrados por una comunidad de seres vivos interdependientes, el entorno territorial que ocupan y las relaciones que establecen entre ellos. La noción de sistema complejo indica que los seres pertenecientes a los ecosistemas interactúan entre sí y con los elementos del medio en que habitan. En el sentido ecológico, el concepto de ecosistemas no incluye a los seres humanos. Pero las actividades de apropiación de la naturaleza sí intervienen en la dinámica de los ecosistemas provocando cambios en su funcionamiento natural, por ejemplo, nuevas adaptaciones de especies. 

 Factores que constituyen los ecosistemas 

Los ecosistemas se pueden concebir como la interacción de tres elementos: 

  Factores bióticos: son los seres vivos del planeta, incluidos todos los animales, vegetales y microorganismos.

  Factores abióticos: son los elementos que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua. 

El medio o hábitat: se refiere a todos aquellos lugares en los que puede prosperar la vida.

 Los ecosistemas son considerados sistemas complejos, porque en ellos ocurren interacciones vitales entre los organismos que lo conforman y entre estos y el hábitat en el que se desarrollan. De tal manera que la variación en algún componente, como, por ejemplo, la desaparición de una especie, o la reducción del hábitat, repercutirá en los demás componentes o en la alteración de las interacciones.

Tipos de ecosistemas

Elementos como el tipo de organismos que habitan un paisaje, la interacción del relieve, la humedad, la temperatura, la luz solar, la cantidad de agua disponible, entre otras condiciones ambientales, se conjugan para determinar los diferentes tipos de ecosistemas que existen. Estos se pueden delimitar de dos formas: por el tipo de hábitat y por su escala espacial. 

Delimitación por hábitat 

Hace referencia al medio ambiente en que se desarrollan los organismos vivientes. Estos ecosistemas son de dos clases: 

  Ecosistemas terrestres: el medio que predomina en ellos es el suelo, el cual provee los nutrientes que necesitan los organismos que lo habitan. En estos ecosistemas predomina la vegetación. Las fuentes de agua son limitadas y no son uniformes de manera que los seres vivos deben obtener agua y conservarla. La temperatura tampoco es uniforme lo que condiciona variaciones de tamaño en las plantas, las cuales, al no poder desplazarse para evitar la escasez de agua o las inclemencias del tiempo, sobreviven adaptándose a estas condiciones. 

Ecosistemas acuáticos: el medio que predomina en ellos es el agua, sus características únicas determinan temperaturas constantes y moderadas, gran absorción de luz y concentración de nutrientes, cerca de los sedimentos del suelo. Así los ecosistemas acuáticos proveen a los organismos de abundante agua y temperatura apropiada y tienen como únicas limitaciones a la energía y los nutrientes. 

 

ACTIVIDAD

1.       Representa cada tipo de ecosistema, marca los elementos bióticos y abióticos en cada uno


NOVENO:

TEMA: Marxismo

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reflexionar sobre las diferentes temáticas propias de la política y de las ciencias sociales 

DESARROLLO DE LA CLASE: Continuamos con la explicación sobre marxismo



  • El concepto de plusvalía es su apoyo más fuerte. Este concepto menciona que el trabajo crea capital, y como consecuencia este genera riquezas de las cuales el empresario toma provecho, teniendo como consecuencia la acumulación de capitales.

  • Igualdad de oportunidades. Todo individuo debe tener las mismas posibilidades y oportunidades; para esto el Estado debe ser garante, teniendo en cuenta la capacidad de cada persona.

  • El Estado debe garantizar que todas las necesidades estén cubiertas, provisionando a la sociedad de ropa, alimentos, empleos, sistema de salud y educación.

  • Generar menos consumo. El Estado debe disminuir la necesidad de competencia de mercado y el exceso de consumo, a través de distribuir proporcionalmente los bienes y servicios.

  • La sectorización económica y la centralización de los factores de producción deben estar regularizados por el estado mediante el control de precios.

Los Principios del Marxismo

  • Oposición al sistema desigual capitalista con el objetivo de crear una sociedad basada en la gratitud.

  • La lucha de clases generadas como consecuencia del sistema capitalista que surge entre la burguesía y los obreros.

  • El triunfo de la clase obrera por sobre la clase burguesa. Establecer el fin de la propiedad privada de la burguesía, generando socialismo y el otorgamiento de beneficios al proletariado.

  • Globalizar las ideas marxistas para generar una clase trabajadora y de iguales condiciones sociales

DÉCIMO:

TEMA: Actividades extractivas

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Conocer cuales son los factores de producción y como se da la descentralización del poder.

DESARROLLO DE LA CLASE: Se realiza explicación, toma de apuntes y dibujos alusivos


Explotación subterránea

Las condiciones físicas o geográficas no permiten realizar las labores de extracción en situación de cielo abierto. Por ello, se desarrolla en yacimientos.

Explotación a cielo abierto

En esta tipología, el producto a extraer se encuentra a poca profundidad y en pequeñas cantidades o concentraciones. El tratamiento minero que debemos aplicar en estas condiciones consiste en remover el terreno para acceder a los minerales buscados.


Si bien la minería existía desde la prehistoria, actualmente forma parte de una controversia debido a que las tecnologías utilizadas para la extracción de minerales hay demostrado ser profundamente dañinas para el ambiente.

Actualmente los métodos de explotación son:

  • Minería a cielo abierto. Se elimina la vegetación de la zona y las capas superiores de roca hasta llegar al yacimiento. Esta es la forma de minería más habitual hoy en día.

  • Minería subterránea. Se construyen túneles para llegar a los yacimientos.

  1. Industria maderera


Una parte de la industria maderera pertenece al sector secundario, ya que se encarga del procesamiento de la materia prima. Pero en su aspecto extractivo, forma parte del sector primario.

Aunque la mayor parte de la industria maderera se basa en prácticas extractivas, actualmente existen plantaciones de árboles para su uso posterior, es decir que en esos casos se trataría de una parte del sector agropecuario. Estas nuevas iniciativas son una respuesta a la rápida disminución de los bosques en el planeta y un intento por garantizar que esta industria se vuelva sustentable, además de evitar la destrucción de ecosistemas naturales y la conservación de la biodiversidad.

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