viernes, 25 de octubre de 2024

CLASE 25 DE OCTUBRE

 BUENAS TARDES

El día de hoy trabajamos de la siguiente manera:

OCTAVO:

TEMA: Democracia y constitución política en Colombia

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconocer los principales organismos del Estado colombiano y sus funciones.

DESARROLLO DE LA CLASE: Iniciamos la clase con la toma de apuntes frente a la constitución y su estructura. 

El día de hoy trabajamos de la siguiente manera: 

Continuamos con el desarrollo de la siguiente guía

La Constitución Política colombiana de 1991 dividió el poder público en tres ramas (ejecutivo, legislativo y judicial) buscando evitar la concentración del poder. Además de crear órganos de control, que garanticen el cumplimiento de las funciones del Estado. De una democracia representativa a una democracia participativa En el año 1991, Colombia aprueba una nueva constitución de tendencia liberal como resultado de pactos realizados con guerrillas reinsertadas a la vida civil. Con la nueva carta se trazó el contexto para una política neoliberal y se dio paso a la descentralización. Además, se aprobaron artículos que facilitaron una reforma política y así la creación de nuevos partidos no tradicionales. Desde entonces, en los partidos de índole liberal y conservadora, así como en los partidos de izquierda, se han formado y desintegrado en diversas vertientes que apuestan por nuevas concepciones sobre lo que debe ser la nación. En el año 2014, cuando tuvieron lugar las elecciones presidenciales, fueron registrados 16 partidos políticos incluyendo las minorías étnicas.

DESARROLLA:

Compara la constitución política colombiana del año 1886 y 1991 e identifica los principales cambios que se dieron llenando el siguiente cuadro:

ASPECTO

CONSTITUCIÓN DE 1.886

CONSTITUCIÓN DE 1.991

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS? ¿QUE IMPLICARON ESOS CAMBIOS?

CREACIÓN

Fue creada por el partido conservador, al mando de Rafael Núñez, su política de regeneración, busca rescatar al país del federalismo y de las ideas liberales.

Fue creada por una asamblea nacional constituyente, conformada por 90 miembros representantes de todos los sectores: trabajadores, empresarios, guerrilleros, universitarios, médicos, etc

 

SISTEMA DE GOBIERNO

Sistema bipartidista (LIBERALES Y CONSERVADORES) Democracia representativa

Se proclama a Colombia como un estado social de derecho, democracia pluralista y participativa.

 

PODER

Se concentra en la figura del presidente. Con un periodo presidencial de 6 años.

El poder está repartido en ramas del poder público, organismos de control y corte constitucional.

 

PRINCIPIOS MORALES

El conservatismo promulga la conservación de los valores y tradiciones morales. se fomenta la religión católica, el país se consagra al sagrado corazón de Jesús

Admite la libertad de cultos, la constitución tiene un carácter laico.

 

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

La única forma de participación ciudadana es el voto, pero solo para los ciudadanos: hombres, mayores de 21 años

 

Se crean nuevos mecanismos de participación política, como el referendo, el plebiscito y los proyectos de ley.

 

DERECHOS HUMANOS

Se basa en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano promulgados durante la revolución francesa, pero restringe las libertades individuales y la libre expresión. En su inicio admite la pena de muerte.

Los derechos humanos son la base de la constitución. Resalta los derechos humanos básicos como derechos fundamentales, como son: el derecho a la vida, a la intimidad, a la libre expresión, al libre desarrollo de la personalidad, a la oposición política, al habeas corpus, a la salud, a la vivienda digna etc. También contempla derechos colectivos y del medio ambiente

 

MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS

El único medio con el que cuentan los ciudadanos es la denuncia, cuando se cometía algún delito.

Crea mecanismos Novedosos de protección y reclamación de los derechos como la acción de tutela

 

 

2.Realiza un análisis sobre la realidad que viven los jóvenes en Colombia en relación con la constitución y sus derechos fundamentales.

3. ¿Qué piensas de la situación vivida por esta familia y específicamente está joven? Ahora ponte en el lugar de esta joven, ¿Qué piensas?, ¿Dejarías que esta situación acabara con tus sueños? Explica. Ahora escribe ¿Cómo te siente estando en su lugar? (https://youtu.be/xmeHfNxHtN8

NOVENO:

TEMA: Mecanismos de protección de los derechos humanos

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  Identificar las principales características de los Derechos Humanos según la doctrina y la jurisprudencia.

DESARROLLO DE LA CLASE: El día de hoy se explican mecanismos de protección de derechos humanos.




DÉCIMO

TEMA: Actividades extractivas

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Conocer cuales son los factores de producción y como se da la descentralización del poder.

DESARROLLO DE LA CLASE: Se realiza explicación, toma de apuntes y dibujos alusivos 

Las actividades extractivas son aquellas actividades económicas que toman determinada materia prima del ambiente, sin intervenir en su formación ni elaboración. Por ejemplo: caza, pesca, minería.

Extractivas de recursos renovables. Su objetivo son los recursos que pueden volver a crecer naturalmente sin agotarse. Es importante distinguirla de la ganadería o la agricultura, ya que estas últimas se encargan de garantizar la continuidad del recurso, a través de la plantación o la crianza. Actualmente, debido a la superpoblación y la sobre-utilización de recursos naturales quedan pocas actividades extractivas que sean realmente renovables, ya que la tasa de reproducción debe ser naturalmente mayor a la tasa de consumo.

·         Extractivas de recursos naturales no renovables: Son aquellas que obtienen recursos que no pueden volver a crearse, o que pueden fabricarse a una velocidad significativamente menor a la que se consumen.

Pesca

Extrae tanto pescado como otros organismos acuáticos. Es una de las actividades económicas más antiguas que existen. La pesca deportiva no es una actividad económica (o en todo caso pertenece al sector del turismo) por lo que no se la considera una actividad extractiva.

La pesca como actividad económica puede ser:

·         Artesanal. Una comunidad pesca artesanalmente para comercializar dentro de la misma comunidad o con poblaciones cercanas.

·         Industrial. Es una pesca masiva que, para obtener un alto número de capturas, requiere tecnología que aumente la rentabilidad.

·         De supervivencia. Es aquella que no se utiliza para su comercialización sino únicamente para su consumo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASE 1 DE NOVIEMBRE

  OCTAVO: TEMA:   Los ecosistemas y los seres humanos EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  Describir las principales características físicas de los di...