viernes, 31 de mayo de 2024

CLASE 31 DE MAYO

 BUENAS TARDES

El día de hoy se trabaja de la siguiente manera:

OCTAVO

IMPERIALISMO - NACIONALISMO

El imperialismo, es la doctrina política que defiende la dominación de un pueblo en base al poder de otro Estado superior. 

· Aboga por la implantación del dominio de una nación sobre otra, mediante el uso de la fuerza.

· Los medios de producción son controlados por las potencias imperialistas.

· Se persigue el control militar y policial en el territorio dominado.

Causas del imperialismo

· Económicas: Las potencias europeas vieron en otros continentes una fuente para la explotación de materias primas las cuales serían procesadas y transformadas en productos de valor agregado

· Competencia: Las potencias europeas competían por el prestigio y por el poder de influencia.

· Control de vías marítimas

· Investigación

· Religión y la creencia de una superioridad racial

Consecuencias del imperialismo

· Pérdida de identidad de los pobladores indígenas.

· Pérdida de la lengua, así como la religión, de aquellos Estados dominados.

· Provocó graves incrementos en la desigualdad, al repatriar los capitales y establecer relaciones de servidumbre.

· Los territorios colonizados generaron dependencia de los imperios, generando conflictos y tensiones.

Se elabora dibujo imperialismo /colonialismo

NOVENO

LA REPUBLICA LIBERAL

El proceso de modernización de los años veinte todo comenzó a cambiar. Veamos algunos aspectos:

· La radio y el cine. Los colombianos cambiaran poco a poco sus patrones de comportamiento. Los nuevos cambios eran necesarios en una economía capitalista que impulsaba el consumo, el ahorro y el interés, la radio se convirtió en el medio por excelencia para impulsar la nueva economía. Sirvió de plataforma para cambiar el tipo de música que escuchaban los colombianos. Acostumbrados a los ritmos autóctonos, encontraron en las emisoras ritmos nuevos como el fox-trot, el Charleston y el rag-time. El cine, introdujo y ofreció a los espectadores modas, los comportamientos y los nuevos estereotipos de mujer y de hombre.

· La noción de espacio, cuando el avión y el automóvil redujeron las distancias. Los deportes se hicieron masivos, los tranvías de mula fueron remplazados por los eléctricos y la ciencia, el cambio fuerte lo introdujo la noción de confort, que impulsó la compra de productos para el hogar, el trabajo, la estética, etc.

· El papel del Estado. Incentivó reformas que contribuyeron al proceso de modernización, como el manejo adecuado de los impuestos, la legislación obrera, la incentivación del ahorro y la creación de la Marina Mercante.

· El papel de la mujer. Con la introducción de las fábricas, comenzaron a participar más activamente en la vida laboral del país y en algunas ocasiones aspectos relacionados con la política y la cultura. LA REPUBLICA LIBERAL Desde 1930 hasta 1946, época que se conoce como la República liberal. Los liberales asumieron el poder a causa de la crisis que se presentó en los gobiernos conservadores, los cuales no supieron dar una respuesta adecuada a las nuevas situaciones sociales y políticas del país.

· La falta de estrategias generadas por la incipiente modernización del país.

· La ausencia de una legislación laboral solucionar los nuevos conflictos sociales.

· El rechazo generado por la política represiva frente a la protesta social. Represiva frente a la protesta social.

 

EL GOBIERNO DE OLAYA HERRERA: En 1930 fue elegido el liberal Enrique Olaya Herrera, encontró un país con una conformación política conservadora. En el plano regional, las alcaldías y gobernaciones estaban en manos de los conservadores y en el plano nacional, la Constitución, el Congreso, la Corte Suprema de Justicia, entre otras instituciones, estaban integradas por mayorías conservadoras. Olaya Herrera propuso la concentración nacional, dio participación a representantes del partido liberal y del conservador, las reformas que propuso tuvieron una fuerte oposición en el congreso, en el cual los liberales tenían una escasa representación. Principales obras y reformas del gobierno de Olaya Herrera

· Ampliación de la infraestructura vial.

· El uso de la cédula como mecanismo de identificación.

· Abstención de los militares en política.

· Creación del Banco Central Hipotecario y de la Caja de Crédito Agrario.

· Legislación laboral que incluyó jornada de ocho horas, derecho de sindicalización y reglamentación de huelgas.

En 1934 Alfonso López Pumarejo, imprimió a su gobierno un carácter transformador, sólo ofreció a los conservadores tres ministerios. Ante la negativa del partido conservador se inició, de un modo más radical, la República liberal, es decir, los liberales ocuparon todos los estamentos del poder. Algunas de las reformas de López fueron:

· La reforma agraria. Se realizó dentro del marco de la Ley 200 o Ley de tierras, altos impuestos a aquellos terratenientes que no usaran adecuadamente la tierra. Facultó a lo campesinos aprovecharan tierras que no eran explotadas, otorgó tierras, compradas por el Estado, a los campesinos. El propósito de esta ley era el de dar un carácter social a la tierra y a su vez aumentar su productividad.

· La reforma laboral. Buscó proteger a los obreros de los abusos. Se creó la Central General de Trabajadores y se nombraron representantes para que acudieran a los congresos sindicales. Se estableció el derecho de huelga y se reorganizó el Departamento Nacional del Trabajo, entre otros.

· La reforma de las relaciones Estado-Iglesia. Busco una mayor independencia del Estado frente a la Iglesia católica. Trató de eliminar el artículo de la constitución que obligaba a que la educación pública fuera responsabilidad de la Iglesia católica.

· La reforma en la educación. En la Reforma Constitucional que consagró la libertad religiosa y de enseñanza y en la Ley 32 de 1936 que facultó al Estado para vigilar y controlar al educación pública y privada. Se preocupó por la formación de los educadores y puso énfasis en la formación científica de los alumnos. Su obra más importante, sin lugar a dudas, fue la ubicación actual de la Universidad Nacional.

· La reforma de los impuestos. Aumento las tarifas tributarias para aquellas personas que tuvieran rentas altas; y creó el impuesto de patrimonio complementario al de la renta.

TERMINÓ LA REPÚBLICA LIBERAL LA OPOSICIÓN A LÓPEZ: El gobierno de López Pumarejo cambió su estilo respecto de los anteriores gobiernos, afectando a sectores que tenían poder político, económico y cultural. Los mayores opositores a sus reformas fueran los conservadores que desde el congreso, los medios de comunicación y la plaza pública, los púlpitos de los templos, intentaron restarle poder al gobierno de la Revolución Marcha. También se opusieron a su gobierno algunos sectores del liberalismo y una facción de liberales de derecha fue liderada por Eduardo López Pumarejo, hermano del presidente, cuya presión llevó a López a presentar su renuncia la presidencia en 1937, pero esta no fue aceptada por el senado. Otras fuerzas opuestas fueron la Acción Patriótica Económica Nacional, APEN, organización de extrema derecha formada por conservadores y liberales, cuyos dirigentes eran terratenientes, mantener sus privilegios tributarios e impedir los cambios en la política agraria. Otra oposición apareció en 1934, cuando un joven político, llamado Jorge Eliécer Gaitán, fundó la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria, UNIR, sin embargo, no tuvo mayor eco.

DESARROLLA

1.       Elabora un mapa conceptual sobre la republica liberal

2.       Realiza cinco preguntas dirigidas a Olaya Herrera

3.       Elabora un mini artículo sobre la finalización de la republica liberal


DÉCIMO

crecimiento económico : Es la capacidad de una economía para producir cada vez más bienes y servicios. Se puede expresar como una expansión de las posibilidades de producción de la economía, es decir que la economía puede producir más de todo o, lo que es lo mismo, su frontera de posibilidades de producción se desplaza hacia afuera y tras su aumento la economía puede producir más de todo.

Crecimiento económico - Frontera de posibilidades de producción

Desarrollo económico:   crecimiento sostenible desde tres puntos de vista: económico, social y medioambiental. Tal crecimiento cualificado tiene diversas implicaciones:

  • Relación entre crecimiento económico y desarrollo económico

El crecimiento significa el aumento de la producción que registra un país a través del tiempo, donde se transforma la estructura productiva, la tecnología, las instituciones, las relaciones sociales y políticas que inciden en la economía, las pautas de distribución del producto. Por tanto, a largo plazo, el crecimiento implica al desarrollo, ya que ocurren transformaciones en el sistema. En un periodo largo de tiempo no hay crecimiento sin desarrollo.


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