viernes, 17 de mayo de 2024

CLASE 17 DE MAYO

 BUENAS TARDES

El día de hoy trabajamos de la siguiente manera

OCTAVO 

Iniciamos desarrollo de guía sobre revolución industrial

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial fue un proceso de cambio económico y técnico, originado en Gran Bretaña entre 1780 y 1850, y difundido más tarde a Europa continental y a otras partes del mundo (1850 – 1915).

 A) Periodización y Fases:

 La Revolución Industrial tuvo dos grandes fases:

 -          La primera fase, también conocida por algunos autores como 1º Revolución Industrial, ocurrió durante la segunda mitad del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX y estuvo caracterizada por concentrarse en el desarrollo industrial de Inglaterra.

-          La segunda fase, también conocida como la 2º Revolución Industrial, se caracterizó por la difusión de las nuevas técnicas y de la nueva organización económica y productiva a ciertos países de Europa continental y del resto del mundo (Estados Unidos).

 B) Factores de la Revolución Industrial:

 El fenómeno de que la Revolución Industrial haya ocurrido primero en Inglaterra y se radicó allí por largar décadas, está determinado por una serie de factores comunes. Entre estos factores hay que considerar los siguientes.

 1)       Factores comerciales: El capitalismo mercantil inglés recibió gran ayuda con el Acta de Navegación de 1651, que permitió a la marina mercante poseer el monopolio de la importación y exportación de mercaderías, y expandirse a comienzos del siglo XVIII, pasando a controlar importantes rutas comerciales internacionales. El desarrollo comercial permitió a Inglaterra la acumulación del capital necesario para invertir en innovaciones técnicas y para el desarrollo de su industria.

 2)       El desarrollo de la agricultura: La agricultura inglesa, a diferencia de lo que ocurría en la mayoría de las naciones europeas, había obtenido un gran desarrollo durante la primera mitad del siglo XVIII. Este desarrollo agrícola fue en parte causado por las leyes de cercamiento de fincas (Enclosure Acts), que obligó a los pequeños propietarios improductivos a renunciar a sus tierras, lo que permitió que ellas fueran ocupadas por la aristocracia rural (gentry) y por los campesinos ricos (yeomen), que invistieron en la tecnificación de la producción rural, obteniendo mayor producción de sus tierras.

 3)       Innovaciones Técnicas: Los descubrimientos científicos ocurridos en Europa en los siglos XVII y XVIII, permitieron el desarrollo de innovaciones técnicas que tuvieron impacto en la producción. De estas innovaciones ocurridas durante el siglo XVIII, la más importante fue la “máquina de fuego” de Newcomen, que permitía el aprovechamiento de la energía de vapor.

 4)       Crecimiento demográfico: El aumento de la producción de alimentos y de los adelantos técnicos provocaron un incremento notable en el volumen de la población. El aumento de la población provocó el aumento de la demanda de productos y una mayor oferta de mano de obra barata.

 C) Características de la Primera Revolución Industrial:

 Cambios en la economía:

 1.1.- Consolidación de la Industria: La industria pasó a ocupar el lugar que antes había tenido el taller en la producción de manufacturas. De éstas, la producción principal fue la textil, gracias al empleo mayoritario de mano de obra femenina e infantil. La industria textil inglesa se basó en la demanda de lanas y sobre todo, de algodón.

 Otra área industrial de gran desarrollo fue la metalurgia, en la producción de herramientas, de maquinaria y de repuestos. El desarrollo de la metalurgia implicó el aumentó el aumento de la demanda de algunos recursos naturales, tales como el hierro.

 El aprovechamiento de la energía del vapor de carbón coque, provocó el aumento significativo de las explotaciones mineras carboníferas. Aparecieron nuevas aplicaciones, entre las que destacaron el ferrocarril a vapor, el tractor y, más tarde, el barco a vapor, que le otorgó a Inglaterra el liderazgo en el comercio internacional durante la primera mitad del siglo XIX.

 1.2.- Desarrollo agrícola: Los aportes de la agricultura a la Revolución Industrial se pueden resumir en cuatro aspectos: alimentos, mercado de demanda para las innovaciones técnicas, capital y recursos humanos.

 Las principales innovaciones técnicas ocurridas en la agricultura inglesa se radicaron en la irrigación, la rotación de cultivos, el uso de abonos y la maquinaria. De este modo, desde fines del siglo XVIII Inglaterra se había transformado en uno de los principales productores de trigo en el mundo.

 1.3.- Fortalecimiento del capitalismo: El capitalismo existía desde la Edad Media, asociado a las ganancias que se obtenían del intercambio comercial. La Revolución Industrial permitió consolidar este sistema económico, por tres vías:

·         Aumento progresivo en la acumulación de capital (principal objetivo del sistema).

·         Nueva mercancía: el trabajo humano, el que podía comprarse con el pago de un salario, cuyo valor fue bajo debido a que la demanda era mucho más grande que la oferta de empleo. Los salarios bajos provocaron el aumento considerable de las tasas de ganancias de los empresarios industriales, en el comienzo de la Revolución Industrial.

·         Nuevas teorías económicas. Entre ellas destacó la de Adam Smith, fundador del Liberalismo Económico, el que postuló una defensa del capitalismo y la necesidad de hacer reformas de hacer reformas para permitir el mayor avance y desarrollo del sistema, en su libro Investigación sobre la naturaleza y las causas de las riquezas de las naciones (1776).

Cambios sociales:  Desarrollo Urbano, nueva estructura social

 La cuestión social: Los obreros trabajaban en pésimas condiciones de trabajo: bajos salarios, jornadas laborales extenuantes (a veces, hasta 16 horas diarias), carencia de jornadas pagadas de descanso (es decir, ausencia un día al trabajo, era sinónimo de pérdida del trabajo), ausencia de seguridad laboral y social, completa indefensión en caso de accidentes laborales.

Sus condiciones de vida no eran mejores: hacinamiento habitacional, en casas miserables, oscuras, mal ventiladas, situadas en suburbios, sin suficiente alimentación, sin salud ni educación y, además, propensos a los vicios mediante las cuales se pretendía, con escaso éxito, olvidar la miseria en que estaban sumidos.

Estas condiciones de vida de la masa obrera fueron ignoradas o simplemente minimizadas por las élites urbanas. Al empresario capitalista sólo le interesaba contar, cada día, con el número de brazos suficiente para sacar adelante su producción y la miseria en la que se hallaban los trabajadores, le aseguraba demanda de empleo constante.

 1.       Subraya en el texto palabras desconocidas e ideas principales

 

NOVENO

FORMAS DE GOBIERNO


Toma de apuntes aristocracia 

DECIMO 

Se inicia desarrollo de guía sobre inflación

La inflación

La inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía medidos a través de la evolución de un índice de precios.

La inflación se utiliza como referencia para explicar numerosas variables económicas algunas tan importantes como el crecimiento del salario del trabajador, ya que los sindicatos negocian este incremento con el crecimiento de la inflación.

Sirve a los gobiernos para valorar su política monetaria y comprobar si la oferta monetaria puesta en circulación es suficiente.

La inflación excesiva es peligrosa, ya que si no se puede prever lo que pasará en el futuro y los agentes económicos no podrán tomar las decisiones más adecuadas.

 

TIPOS DE INFLACIÓN
 
-Inflación moderada: los precios suben lentamente, por debajo del 10% anual. El poder adquisitivo de los trabajadores no se verá muy afectado.
-Inflación galopante: las tasas de inflación anuales están entre el 10% y el 1000%.Se mantendrá en efectivo la mínima cantidad de dinero posible, y los individuos tratan de comprar bienes reales e inmuebles para desprenderse del dinero, que ha perdido su valor.
-Hiperinflación: las tasas anuales superan el 1000%.En estos casos el dinero apenas tiene valor. Está asociada a conflictos políticos y bélicos. En este estado, el sistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economía de ese país vuelva a ser de trueque, es decir de intercambio de unos bienes o servicios por otros.
- Estanflación: este tipo de inflación combina la inflación con un proceso de recesión. Este proceso rompe con la llamada curva de Philips, que demuestra la relación inversa entre la inflación y la tasa de desempleo, y solamente se puede solucionar actuando sobre la demanda agregada, es decir, con políticas de demanda ( aumento del gasto público , descenso de los tipos de interés y reducción de los impuestos).La primera vez que se observó ese proceso fue en la crisis económica de 1973.
-Deflación: caída generalizada del nivel de inflación producida por la falta de demanda, lo que genera un círculo vicioso, dado que los compradores para por lo menos cubrir los costos, bajan los precios, lo que hace que baje la inflación, y al bajar los precios los consumidores no compran esperando que bajen más aun, lo que genera que se repita el proceso.

CAUSAS DE LA INFLACIÓN

Según la causa hay tres tipos de inflación:
-La inflación de demanda: la inflación se produce cuando la demanda agregada aumenta más deprisa que la producción .Este aumento puede tener diversos orígenes: incremento del consumo de las familias, incremento del gasto público, o del gasto en inversión de las empresas. Hay dos explicaciones: la explicación keynesiana, que dice cuando  aumenta la demanda agregada se traducirá en un incremento de los precios de la economía al estar cercanos al pleno empleo. La explicación monetarista sin embargo, se basa en que el aumento de la demanda agregada viene dado por el incremento de la oferta monetaria, que llegará a las familias y estas demandarán más.
-Inflación de costes: la inflación se produciría al aumentar los costes de producción
al encarecerse algún factor productivo. Puede estar motivado por: el encarecimiento de recursos naturales básicos, o del precio del dinero o tipo de interés, y como última posibilidad , el aumento de los salarios de los trabajadores tras ceder ante la presión de los sindicatos. Las empresas disminuyen la oferta para así aumentar los precios.
-La inflación estructural: se debe a varias circunstancias que afectan a la estructura económica de un país: existencia de mercados imperfectos, los cuales fijan los precios a unos niveles superiores a los de la libre competencia, la existencia de conflictos entre agentes económicos, la existencia de precios administrativos para proteger o beneficiar a ciertos sectores sociales, y la existencia de un nivel de desarrollo bajo, lo que causa desequilibrios entre la renta de los grupos sociales.

Efectos de la inflación:
En este apartado dividiremos la inflación en dos tipos: la inflación esperada y la no esperada.

-LA INFLACIÓN ESPERADA: la economía se encuentra preparada para paliar los impactos que puedan surgir. Los efectos se clasifican en dos tipos:
   -Los costes en suelas de zapatos: derivados de tener que salir a sacar dinero a las instituciones financieras para poder ajustar los saldos reales deseados a la pérdida de poder adquisitivo.
   -Los costes del menú: son derivados de tener que cambiar los precios a menudo.
Cuando las instituciones no consiguen ajustarse bien a la inflación surgen costes adicionales:
   -Efectos sobre los impuestos: al existir inflación, se paga un mayor porcentaje de impuestos , por lo que el Estado se ve beneficiado de esta situación.
   -Efectos sobre los tipos de interés: los prestamistas exigen una compensación por la pérdida de poder adquisitivo que sufre el dinero que prestan, por lo que incluyen una prima equivalente a la inflación esperada.

-LA INFLACIÓN NO ESPERADA: los efectos son mayores y más  perjudiciales, y el mercado puede sufrir fallos. Tipos de efectos:
   -Sobre la distribución de la renta: perjudican a aquellos sectores de la población que reciben una renta fija, o aquellos cuyo salario nominal aumenta menos que la inflación, y a los ahorradores o prestamistas, ya que todos pierden poder adquisitivo y  a los exportadores, que pierden competitividad.
   -Sobre la actividad económica: la inflación genera una gran incertidumbre económica, lo que dificulta la inversión por miedo a perder liquidez.

 

RESPONDE:
1. ¿Qué importancia representa la inflación en la economía del país?

2. Bajo qué circunstancias se puede presentar  la hiperinflación

3. ¿Qué relación existe entre el trueque y la inflación?

4. Diferencia dos tipos de inflación

5. Explica con un ejemplo inflación de demanda

6. ¿Cómo se puede solucionar la estanflación?

7. ¿Qué consecuencias traen los límites de la inflación?

8. Según las condiciones actuales de nuestro país que crees que está sucediendo en términos de inflación

 

 

 

 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CLASE 30 DE SEPTIEMBRE

 BUENAS TARDES OCTAVO TEMA: Formas de gobierno EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Caracterizar las formas de gobierno, entendiendo los conceptos de g...