BUENAS TARDES
OCTAVO
FECHA: 17 de octubre
TEMA: Formas de gobierno
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Caracterizar las formas de gobierno, entendiendo los conceptos de gobierno, poder y autoridad
DESARROLLO DE LA CLASE: El día de hoy se explica poder, autoridad y gobierno. se desarrollan preguntas.
FECHA : 17 de octubre
TEMA: Derechos humanos - equidad de género
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Identificar las principales características de los Derechos Humanos según la doctrina y la jurisprudencia.
DESARROLLO DE LA CLASE: Continuamos con el tema de equidad de género. Lectura y desarrollo de preguntas
EQUIDAD DE GÉNERO
La igualdad de género, para UNICEF, significa que mujeres, hombres, niñas y niños deban gozar, por igual, de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones.
Sin embargo, la realidad sigue evidenciando que niñas, adolescentes y mujeres en su diversidad enfrentan aún hoy mayores desventajas por razón de su género. Las desigualdades históricas que han enfrentado las mujeres en este sentido siguen teniendo impactos intergeneracionales que alcanzan a la niñez actual.
Eso impide que se avance en el goce de condiciones de igualdad y en construir nuevas relaciones sociales y entornos saludables y justos para niños, niñas y adolescentes.
Apoyar el empoderamiento no es otra cosa que fortalecer los conocimientos y capacidades para que más niños, niñas, adolescentes y mujeres tengan la libertad, la información y el apoyo para tomar decisiones sobre su propia vida y actuar para hacerlas realidad.
Sobre todo, porque la desigualdad de género permea todos los niveles: se hace presente en las relaciones personales, familiares y sociales, pero también en las instituciones y en las políticas públicas, y afecta no solo a las mujeres y a las niñas, sino también a los hombres y a los niños.
Para lograr cambios significativos en materia de igualdad de género es necesario aumentar la sensibilización y fomentar un cambio de conducta, así como promover políticas públicas que transformen las dinámicas de poder y las relaciones desiguales de género.
Una participación significativa permite a niñas, niños y adolescentes adquirir conocimientos y habilidades, desarrollar competencias, innovar y tener autoconfianza. Adicionalmente, los posiciona como agentes de cambio a la hora de avanzar hacia la igualdad de género, a través de capacidades como el compromiso, el respeto y la tolerancia.
Para que sus sueños sean realidad y gocen de un desarrollo integral, UNICEF promueve la igualdad de género y apoya el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres.
Según la lectura anterior desarrolla:
¿Qué es igualdad de género?
¿Qué importancia representa la UNICEF en la igualdad de género?
¿Cómo se evidencia la igualdad de género según la UNICEF?
¿Qué relación puedes encontrar entre equidad de Género, y el papel de la mujer en la construcción y transformación de Colombia?
Realiza un paralelo escrito y dibujado donde se haga referencia a la igualdad de genero
FECHA: 17 de octubre
TEMA: Control fiscal; asignación de recursos; organismos de control.
DESARROLLO DE LA CLASE: En nuestra clase de hoy se explican los sindicatos, qué son, objetivos y tipos.
El sindicato es una asociación de trabajadores cuyo fin es defender los intereses profesionales, económicos y laborales de sus asociados.
Objetivos de los sindicatos
Un sindicato está formado por trabajadores. Tienen presencia en las empresas mediante los miembros de los comités de empresa o delegados de personal. El objetivo principal de todo sindicato es la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores. Este objetivo general se concreta en muchos otros específicos, que podemos dividir según los distintos ámbitos de actuación de los sindicatos: las empresas, los servicios que ofrecen a los afiliados y la negociación colectiva. De la negociación colectiva surgen los convenios colectivos, que son los que determinan los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en las relaciones laborales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario